Si alguna vez has sentido ese llamado a cambiar tu alimentación por una basada en plantas, pero te dio miedo, este artículo es para ti. Puede ser que pienses que tu rendimiento en la escalada o el deporte va a disminuir, o que te van a excluir de tus grupos sociales, solo por citar un par de miedos comunes. O, si estás ya en un proceso de cambio y te cuesta adaptarte, mantener tu ritmo en el deporte y tu vida, también, sigue leyendo.
Llevar una dieta basada en plantas no es sinónimo de disminuir el rendimiento en el deporte. Tampoco es exclusiva para las personas que viven una filosofía diferente. Camila Villacís, nos cuenta su experiencia al cambiar su esquema de nutrición a través de la entrevista que tuvimos con ella. Cami es escaladora ecuatoriana y ha logrado algunos proyectos remarcables, como un 6c en “free solo” en Cuyuja,
La nutrición basada en plantas es un tema súper importante, no sólo para deportistas sino para cualquier persona. La alimentación va más allá de simplemente lo que vamos a comer antes y después de un entrenamiento. Es la manera en que nosotros nos conectamos con otras personas a nivel social y también con el medio ambiente.
Camila Villacís
Da un vistazo a su excelente página en Instagram sobre nutrición basada en plantas.
Visita su página web si deseas una asesoría en tu plan de nutrición vegana.
Contenido de la entrevista
- Experiencia de Cami al cambiar su esquema de nutrición
- Las dietas en el deporte
- Miedos al cambio a una nutrición basada en plantas en deportistas
- Pequeño paréntesis: El «free solo» en escalada
- Importancia de una buena nutrición en el deporte y la escalada
- No hay un esquema de nutrición «One size fits all»
- Dónde encontrar información
- Complementos nutricionales
- El día a día en el entrenamiento: nutrición antes, durante y despúes
- Hidratación
Empezamos con tus retos como deportista. ¿Qué experiencia has tenido al cambiar tu esquema de nutrición a uno basado en plantas? Pues siempre es un poco complicado, hay gente que le da miedo hacerlo porque ha escuchado diferentes comentarios como comer carne te da nutrientes que las plantas no te dan. ¿Cuál ha sido tu experiencia con eso?
Sin duda, cuando cambias tu alimentación, implica muchísimas otras cosas como las reuniones sociales, las reuniones familiares. Ese ha sido el reto más grande.
En un inicio fue muy difícil adaptarme a que en la casa se esté comiendo carne, porque para mí era un tema bastante delicado. Sin embargo, es algo que ha ayudado mucho no sólo a mí, sino que en la familia todos ahora somos un poco más conscientes de cómo nos alimentamos, de qué estamos poniendo en nuestro cuerpo. No sólo en alimentos, sino que también en medicinas y en cosas que van más allá de cómo debería estar mi plato formado y ese puede ser uno de los retos.
Pero también creo que, de todos esos retos, aprendes a conocerte a ti mucho y a saber cuánta tolerancia puedes tener. Porque a la final es aceptar a cada uno como es. Todo lo que cada uno quiera comer está bien porque cada uno es diferente y eso está completamente bien.
No es como que ¡ah, es pésimo que esta persona no coma vegano!, eso es algo que no debería estar de por medio. Cuando caemos en juzgar no es lo más óptimo. Porque en si el veganismo se trata de que no estamos a favor de la violencia, entonces estaríamos de alguna manera llevando a eso. Eso es un reto, pero un reto muy lindo y chévere de llevar.
¡Qué chévere y qué genial!, es que a la final es también una filosofía de vida. Y con respecto a lo psicológico, ese también es otro reto; habrá gente a la que afecte otras que no. Pero en tu experiencia, tal vez hubo gente dentro de tu familia o tus amigos que capaz te decían: ¡estás loca cómo vas a hacerlo!. ¿Qué tanto pesó eso en tu cambio?
Hasta ahora hay gente que me dice: “no sé ni siquiera con qué te alimentas o qué comes”. Pero ahora lo veo mucho como una oportunidad de educar a la gente y de decirles: “sabes qué, te puedo enseñar, si realmente te interesa dime y con gusto te explico todo cómo es” porque tampoco es un tema fácil, nos han criado a comer en cierta manera.
Si de la nada quieres cambiar tu alimentación, para todos es nuevo; no solo para ti, hasta para tu familia, para tu abuelita que te hace la comida típica y con todo el amor te prepara la receta milenaria. Ahí empieza a haber ciertos choques, pero aprendes a llevarlo con el tiempo.
La manera en que yo me sentí más fuerte sobre lo que estaba haciendo, o más firme en lo que quería hacer, que era cambiar mi alimentación; fue al sustentarme con información, siempre va a haber comentarios negativos o positivos, pero tú debes estar segura de lo que quieres y también tener un respaldo de lo que piensas. Por ejemplo, basarte solo en algo que ves en un blog; no es solo así, porque es algo que vas a implementar en tu día a día y eso va a tener un impacto bastante importante en tu desempeño tanto en tu día a día, como deportivo.
Complementa tu nutrición con nuestra guía para entrenar escalada en casa
Perfecto, ¡qué bien! bueno antes de saltar al tema del deporte, hablemos un poquito sobre hacer dietas. ¿Qué piensas tú sobre esto? ¿Se debería hacerlas o qué tipo de dietas podríamos hacer?
Hacer dietas no es algo que desde mi punto de vista lo recomendaría. No sólo porque no esté de acuerdo con las restricciones sino por el hecho de que una dieta implica muchas cosas; implica romper vínculos sociales, los cuales como seres humanos realmente necesitamos.
Somos sociales, entonces si no tenemos esos momentos de convivencia de comer juntos con alguien porque tienes una dieta, porque la dieta no te deja comer estas cosas o la dieta te demanda que comas a cierta hora y a esa hora no comen todos; creo que va distorsionando tu día a día y puedes caer en muchos problemas de salud mental.
Pienso que las dietas que restringen muchas cosas con intención de bajar de peso y sin la guía de una nutricionista, pueden ser muy mal llevadas y muy fácil de caer en un hoyo donde puedes encontrarte con muchos nuevos problemas que no tenías antes.
También pienso que nuestro cuerpo no es una máquina, no es algo que simplemente dices bueno ahora voy a comer esto porque quiero que me dé estos resultados y punto; el cuerpo no funciona así, el cuerpo también es mente y alma y todos esos componentes son muy valiosos. Al conectarte con tu intuición y con tus “hunger queues” es la manera en que vas a saber qué necesita tu cuerpo y cuándo lo necesita. Eso es sumamente importante.
A lo largo del tiempo que cambié mi alimentación me fui dando cuenta que tu cuerpo te dice qué necesita. Cuando estoy lesionada mis papilas gustativas desean comer ciertas cosas; por ejemplo, algo con más cúrcuma o algo que me va a desinflamar. Es súper interesante cómo se conecta mi mente, mi cuerpo y mi alma en uno para salvarme o sacarme de un lugar incómodo; como una lesión o un momento que el cuerpo se siente en ataque.
El problema es que también mucha gente ve una dieta como dejar de comer. Dicen “el desayuno voy a comer menos” y esa es la dieta, entonces creo que el problema va por ahí. No sabemos bien. Una dieta es estructurar mejor la forma en que comes, este sería más bien el camino correcto ¿verdad?
Si, asistirte con una nutricionista no es algo que lees en un blog y ya está. Es un tema que deberías dejar a un especialista que te guíe y tú aprender con el especialista.
¡Genial! vamos ahora sí, a adentrarnos al tema del deporte. Otro miedo que tiene la gente es que muchos relacionan que ser vegano es comer mal, por ende, van a rendir mal en el deporte. Ese es un pensamiento común, ¿qué experiencia has tenido tú como deportista cambiando la dieta?, ¿qué puedes recomendar a los que practican deporte en alta intensidad?
Como dije antes, es súper importante que te nutras de información al momento que quieras cambiar de alimentación. Yo cuando empecé a ser vegana, en mi primer año de haber cambiado mi alimentación bajé de peso rapidísimo y no me sentía mal porque mi cuerpo tenía buenas reservas de haberme alimentado de cierta manera a lo largo de los años y por haber sido deportista.
Sin embargo, una vez que encontré una nutricionista que era crudivegana y me empezó a enseñar, lentamente fui entendiendo cuán mal lo había estado haciendo y cuánto demanda realmente la nutrición; y me gustó tanto y me encanta tanto el tema que hasta quise sacar la certificación enfocada en nutrición a base de plantas.
El hecho de que tanta gente me haya preguntado “oye, creo que no es posible o una deportista de alto rendimiento no es capaz de tener una dieta vegana”. Pues es justamente por eso que decidí hacer mi certificación, dije “me encantaría enseñar a las personas, y si es mejor aún con información de calidad voy a estar más satisfecha con lo que voy a estar informando a la gente”.
Es más, existen muchos deportistas olímpicos como Alex Morgan que es una jugadora de fútbol o Tia Blanco que es una surfista profesional y Steph Davis que es una escaladora que tiene un muy alto grado y ha hecho varios “free solos”, creo que son los “free solos” de más alto nivel que ha hecho una mujer.
Todos ellos son veganos y el más conocido al momento que es Patrik Baboumiam que es un alemán si no me equivoco, era el hombre más fuerte del mundo en el 2011. Entonces si el hombre más fuerte del mundo es vegano no creo que estamos por el camino equivocado.
Poniendo en contexto a la gente que no escala, cuéntanos un poquito qué es el “free solo”, ¡tú misma hiciste uno!
Pues en la escalada existen diferentes modalidades: existe el búlder, las rutas y la velocidad. Las rutas son las que la mayoría de escaladores conocen, se practica con cierto equipo como cuerda, gatos, magnesio, cascos, cintas y bolsa de magnesio. El free solo implica que no vayas con ninguno de estos accesorios y vayas ascendiendo la ruta simplemente con la seguridad de que lo estás haciendo bien.
En pocas lanzarse al vacío..
Mientras estés seguro de que estás muy presente en lo que estás haciendo, no es tanto “tirarse al vacío” sino más que nada es estar súper segura de lo que estás haciendo.
Imagino que es una experiencia súper linda, te conecta espiritualmente con todo. Nunca lo he hecho, pero he escuchado testimonios de gente que lo ha hecho y bueno ¡ojo no estamos diciendo a la gente que lo haga!, también tiene su riesgo.
¡Para algo existe el equipo también!
Sí, ¡la seguridad primero! Bien, ahora, ¿cuál es la importancia de nutrirse correctamente en el deporte?, porque no muchos deportistas lo toman como un tema de importancia. Tú ves deportistas que se enfocan mucho en el entrenamiento, pero hay miles de temas detrás como el tema mental que también es importante, háblanos sobre la nutrición.
La nutrición juega un rol crucial, así como tú dices, mente, alma y cuerpo todos juegan un rol igual de importante.
Cuando dejas uno de lado estás dejando un hueco muy grande, porque no somos solo el cuerpo, entonces no podemos enfocarnos solo en la nutrición. No puedo por ejemplo enfocarme solo en hacer yoga, sino que debo enfocarme en abarcar todos estos ámbitos para sacar o convertirme en mi mejor versión ¿no?
La nutrición interviene un montón tanto en tus hormonas, como en tu estado de ánimo. Tu motivación para seguir escalando o seguir practicando el deporte de preferencia que tengas. Pienso que no lo puedes dejar de lado jamás, es más, te puede dejar entrar a una enfermedad o sacarte de una. Sin duda, la alimentación es la medicina como dijo Hipócrates.
Complementa tus esquemas de nutrición con nuestra guía para entrenar escalada en casa
Hay otro error que la gente comete mucho y es pensar que pueden ir a Google y buscar “cómo mejorar mi alimentación” y le va a aparecer la fórmula mágica para mejorar su entrenamiento. En realidad, cada cuerpo es diferente así que explícanos un poquito por qué no hay el esquema en nutrición “one size fits all”. Es decir, una misma nutrición para todos.
Existen otros parámetros como la cantidad de proteínas, carbohidratos, grasas que cada individuo debe consumir de acuerdo al peso, género, edad y talla. Sin embargo, la nutrición va más allá de lo que podamos creer de la alimentación.
Puede ser en la manera en que tú estás aportando al medio ambiente o también puede variar de acuerdo a la cultura, porque hay muchas culturas que simplemente no consumen ciertos alimentos y por eso creo que no hay una nutrición general.
Las personas se deben responsabilizar de su nutrición. No pienso que es para nada el trabajo del doctor, es algo que es responsabilidad de cada uno y no deberíamos esperar a estar muy mal para ir a un doctor, sino uno mismo saber y conocerse lo suficiente; a menos que sea algo muy radical.
Y, sin embargo, pienso que la nutrición es algo que tiene mucho que ver también con la filosofía de vida que tengas; eso debe ser respetado a todas las personas que comen de la manera que coman. Cada uno está en un proceso diferente y cada uno ve la vida de manera diferente y está bien. Eso se debe respetar, así como espero que la gente respete que yo me alimento de cierta manera.
Claro. A veces no es fácil tener un nutricionista, y ahora con tanta información que hay en internet; si es que uno hace una investigación correcta, a la final puedes llevar a cabo un buen plan de nutrición. ¿Cómo se puede hacer para identificar que un artículo o un vídeo en internet contiene buena información? Que no sea alguien vendiendo humo, contando cualquier cosa para llamar la atención.
Sí, lo que tú dices ahorita es algo que corre por las redes sociales. Te dejan estar informándote o de basura, o de cosas de muy alta calidad.
La manera en que yo he tratado de ir distinguiendo qué es información de calidad, es revisando artículos científicos y enfocándome muchísimo en quienes financian estos estudios. Creo que eso es algo muy importante. Muchas veces pasa que ciertos medicamentos son financiados por la misma industria, la misma distribuidora del medicamento y es ahí donde hay ese error ¿no?, porque el dinero está jugando un rol mucho más fuerte que la información de calidad.
Sin embargo, siento que es bueno siempre seguirse cuestionando. No porque leas algo piensas “ah ya, es absolutamente verdad”. No hay una verdad absoluta, creo que constantemente estamos evolucionando como seres humanos.
Capaz salga mañana un estudio que diga que comer insectos es el mañana y capaz algún estudio que en cambio diga absolutamente no, que no tienen nada de nutrientes. Creo que siempre hay que estar cuestionándose y siempre es bueno seguirte informando y escuchando a tu cuerpo. El cuerpo es muy sabio y te va a decir qué necesita.
Sí, eso es súper importante: lo que el cuerpo te diga; como tú has reiterado, es fundamental. Hablemos de complementos nutricionales. ¿Cómo los usas?, como vegana, ¿necesitas tener complementos nutricionales? y más allá de eso, para usarlos en el rendimiento deportivo ¿Qué tan real es su utilidad, funcionan o no?
Los complementos nutricionales pueden ser proteínas en polvo, vitaminas o minerales, vitamina b12 por ejemplo. Para empezar, la proteína si es de alta calidad y si es orgánica creo que sí vale la pena. Porque vivimos en un mundo donde todo es muy rápido y a veces cumplir con la cantidad de proteína que necesita uno, puede ser difícil; no solo por el hecho de que te vas a estar contabilizando, sino por el tiempo que tienes para cocinar.
Hay ciertos suplementos que si te pueden aportar de una manera muy buena solo si lo sabes manejar bien, si sabes las cantidades correctas. Y, es por eso que siempre tienes que vincularte con una nutricionista, con alguien que te guíe. Porque por más que tú sepas lo que sepas, siempre hay algo que puedes dejar de lado y no le estás viendo. Es como una psicóloga, necesita ir a otra psicóloga porque siempre hay algo que puede dejar de lado, no podemos vernos completamente, entonces siempre es bueno guiarte con alguien más ¿no?
Pese a que he estudiado sigo haciendo preguntas a mi nutricionista y sigo todo el tiempo tratando de aprender más, dependiendo la etapa en la que estoy como deportista. Hay momentos en los cuales me lesiono y es ahí cuando me concentro más en conseguir ciertas vitaminas, consumir alimentos antiinflamatorios, disminuir alimentos que me inflaman o añadir también alimentos que me van a ayudar a cicatrizar.
La alimentación me ayuda mucho a salir de una lesión. Pienso que cuando los usas en esas etapas, el cuerpo lo recibe no sólo como una ayuda, sino también con amor y cariño. Yo sé que puede sonar raro pero el cuerpo, cuando te duele algo, es porque necesita atención y no le estás dando la atención necesaria.
Entonces, es importante saber cuándo añadir estas cosas. Sin embargo, pienso que, en las leguminosas, en las verduras y las frutas, en los granos complejos hay todo lo que necesitamos.
Enfoquemos un poquito en los escaladores. La escalada es un deporte en el que se debe maximizar la fuerza minimizando el peso del cuerpo. Entonces, ¿hasta qué punto es bueno tomar proteínas adicionales? o ¿qué tipo de proteínas es bueno tomar para no crear un aumento de masa muscular que no ayuda en la escalada?
Eso va a variar de acuerdo a la proteína que se consuma. Digamos se consume una proteína no vegana y que tiene lactosa, que es lo más común ¿no? Hay un montón de otros ingredientes que están en la proteína animal que pueden afectar no sólo al incremento de peso o masa muscular, sino también a la recuperación del individuo en sí. Todos esos otros ingredientes añadidos están ahí, quién sabe por qué; es algo que siempre voy a seguirme preguntando. Hay muchos ingredientes que no deberían estar ahí, pero eso siempre va a variar dependiendo de la proteína que la persona consuma.
Yo he consumido capaz en todo mi tiempo siendo deportista dos veces proteína, o sea dos veces me compré los tarros de proteínas. Eran completamente veganos. El incremento de masa muscular es algo que demanda bastante trabajo, no es tan fácil. No es de la noche a la mañana. La gente piensa que empieza a tomar proteína y “me voy a hacer un bulk” y no, no pasa así, es muy trabajoso. Las porciones correctas son no excediéndote de la cantidad de proteínas que necesitas.
Hablando un poquito más del ejercicio, de las rutinas. ¿Qué esquema debería seguir una persona antes, durante y después del entrenamiento?
Antes del entrenamiento va muy bien carbohidratos de lenta absorción como galletas de arroz, avena y puede ser también proteína. Pero se debe evitar las grasas saturadas, nada muy pesado como una hamburguesa, que es grasosa y aunque tiene la proteína, el pan blanco no es de lenta absorción. Los carbohidratos de lenta absorción son lo más óptimo.
Durante el entrenamiento yo recomiendo mezclar frutos secos, exactamente un puñado del tamaño de tu mano. Cada uno va a tener una porción diferente porque el cuerpo está diseñado así. Cada parte de nuestro cuerpo tiene una función y el puñado de tu mano es la perfecta porción de un snack durante el entrenamiento, o un snack durante el día. Los frutos secos te aportan con la energía que necesitas para continuar, sin llevar a la mente a decir “bueno, ahora tengo que procesar todo esto” sino que es ligero y te permite seguir con tu desempeño deportivo.
Después del entrenamiento, es súper importante consumir granos como quinua, puede ser arroz integral, tofu, leguminosas. Para las personas que no son veganas; puede ser pescado como salmón, pero proteína y carbohidratos es importante.
La hidratación también es importante, es un tema muy ignorado en nutrición. ¿Qué tipo de líquidos es mejor tomar y en qué momento es mejor?
Es importante estarte hidratando constantemente, pero más que nada, hidratarte antes y después. El antes y después es crucial y recomiendo el agua de coco, puedes añadirle panela para tener los electrolitos que necesitas para reparar, eso es uno de los “hacks” que implemento en mi día a día. O pueden añadir a su agua sal marina, eso también funciona muy bien.
Complementa tu esquema de nutrición con nuestra guía para entrenar escalada en casa
Te compartimos el video de la entrevista original a Cami y donde puedes ver una presentación con varios tips muy buenos para lograr una nutrición basada en plantas balanceada para el deporte.
0 comentarios